Solo Química

Análisis de la película « Solo Química »

Premiere – Martes 14 de Julio de 2015  – Cine Palafox, Madrid

solo

Ficha Técnica
Director – Realizador: Alfonso Albacete
Actores: Ana Fernández, Rodrigo Guirao, Alejo Sauras, José Coronado, Rossy de Palma, María Esteve, Natalia de Molina, Bibiana Fernández, Silvia Marsó, Alex Mauner, Martina Klein
Guionistas: Alfonso Albacete, Mireia Llinàs
Productores: Mar Targarona y Joaquín Padró
Fotografía: Carles Gusi /  Montaje: Joan Manel Vilaseca /  Música: Juan Sueiro
Sinopsis oficial de la película
“Oli (Ana Fernández) se enamora de una rutilante estrella del cine y la televisión, Eric Soto (Rodrigo Guirao), con el que vivirá un romance maravilloso adentrándose en un mundo de glamour, éxito, fama y dinero. Mientras tanto, su mejor amigo Carlos (Alejo Sauras) psicólogo, la intenta convencer que el amor no existe, que es solamente un efecto químico que nos hace confundir la realidad.”

Presentación

CPdko4nWwAAuFq7

Ambiente muy eufórico por parte del público por la presencia del elenco de lujo y de sus protagonistas, verdaderos embajadores de la belleza por cierto: El increíble Rodrigo Guirao (que como dice Albacete capta la luz de una manera fenomenal), Alejo Sauras y la emocionante Ana Fernández (que ha cambiado radicalmente de look desde las grabaciones), la vemos mucho más mujer fatal haciéndonos recordar a Marilyn Monroe por el glamour.

20150714_215005

El equipo entero, sus actores y su maestro Alfonso Albacete subieron al palco con mucho entusiasmo y ganas de mostrar este proyecto, en que cada uno se ha dejado el alma.
En la presentación, inolvidable será la emoción que Ana Fernández supo transmitir a toda la gente que estaba presente, con su homenaje a “quien le ha dado las ganas de ser actriz” , se notó el amor y la pasión que tiene por esta arte.
Alfonso agradeció a cada uno de ellos, vimos que este realizador no es como los demás, tiene una generosidad y sensibilidad fuera del común, pues valoriza cada elemento de su equipo.

Empieza la película
Empieza con un ritmo maravilloso gracias al tema Átomos Dispersos de Miss Caffeína, sigue luego después con la frase por cierto la más emblemática de la película:
 « Como todo el mundo sabe, el amor no existe; es solo un efecto químico que genera nuestro cerebro haciéndonos confundir la realidad, es solo química… »
Esa es la teoría que el protagonista Carlos (Alejo Sauras) intenta comprobar a lo largo de la película principalmente con pruebas científicas, las hormonas, la dopamina, la adrenalina, oxitocina…

Temas Abordados
Encontramos a lo largo de la película:
  • El amor – desamor con lo típico de la dramaturgia: el triángulo amoroso con Oli, Eric y Carlos.

  • La fascinación, admiración por los famosos/artistas
  • La crisis financiera sutilmente evocada (cuando la escuela de boxeo del padre de Oli está a punto de cerrar, y vemos que la única solución es la unión de la gente o sea la generosidad de cada uno, o sea algo muy real)

soloquimica06

  • La parte oscura, o sea, menos conocida de la vida de los famosos, sus fragilidades la falta de trabajo después de mucho éxito, de la gente que solo se acerca por interés, la hipocresía también algo de muy palpable hoy en día.
  • Trata también de la “falsa fama glamorosa” en que raramente las actrices compran sus vestidos de gala, que en mayoría todo es prestado y que pocas son las que podrían comprarlos pues no ganan suficiente para eso.
  • – El cáncer- la salud, y de la importancia de estar bien rodeada de modo a que todo se arregla de la mejor manera. La esperanza es reforzada por el tema de “ZAHARA – El viento y el león” en que « lo mejor está por vivir » y claro lo mejor está por venir.

CNxd6B3WIAEjDJU

  • Alfonso Albacete retrata igualmente de manera muy exacta la sociedad actual con sus estereotipos, por veces exagerando los trazos de los personajes, tenemos los bloggers, las fans, las vendedoras, la comunidad gay, …
Es impresionante la veracidad en que retrata cada uno, casi se confunden con la realidad. Además, la composición de los personajes está perfecta en cada detalle. La sensibilidad artística, el talento mezclado al humanismo de Alfonso Albacete resultaron en esta obra maestra.
Es palpable a lo largo del filme, sentir que este realizador capta y observa los demás, la sociedad y que se preocupa con quién esta a su redor. Ha sido muy generoso con sus actores explicando cada detalle, de cómo hacer cada escena de la mejor manera posible y el resultado está ahí.

soloquimica08


Paralelismos
Encontré paralelismos con otras películas muy conocidas del publico:
Alfonso Albacete hace referencias muy sutiles a:
  • « Pretty Woman«  -> 1° Tal como la personaje de Julia Roberts, Oli quiere al hombre que todas suelen tener, un hombre elegante con éxito, aquí el modelo–actor del momento Eric Soto.

actor

  •   2° Por el cambio de estilo, la elegancia que Oli va ganando así que empieza la relación con el actor. La referencia más notable es con las pruebas de ropa.

3

  • A « Bridget Jones’s Diary«  cuando Olí siente que la relación con el actor se está arruinando (o sea, cuando siente que el « cuento de hadas » deja de serlo) coge la caja de helado, algo muy típico en la comedias románticas americanas: cuando algo va mal las personajes se refugian luego en la comida, etc.
  • Hace referencia en mi punto de vista a las « Fifty Shades of Grey » , por una cierta sumisión de Oli al modo de vida del actor, por el decidir casi siempre cuando y donde se van a  encontrar.
  • A los filmes de combate, con sus héroes de boxeo, por la acción en algunos momentos; por ejemplo cuando Oli está en la biblioteca y utiliza el karate para sacar del ladrón el celular de Eric Soto. Vemos ahí una alusión entonces a los filmes típicos de kung-fu.

dorea

  • Woody Allen, por el amor estar siempre muy cerca y los protagonistas nunca lo ven, o sea, los amores imposibles. Otro detalle que he encontrado es la música « That’s amor » de la película « To Rome With Love« .

Elenco

Elenco

Además de un elenco de lujo, o sea, actores muy conocidos del publico como : José Coronado, Rossy de Palma, Natalia de Molina, Bibiana Fernández, Silvia Marsó, Alex Mauner, Martina Klein….
Alfonso Albacete ha dado la oportunidad a bloggers y actores menos experimentados de trabajar con él, por ejemplo Esmeralda Moya (que interpreta « Susana ») pero principalmente a Miranda Marakoff (que interpreta « Alba »).

 

 

Ha dado también la posibilidad a bandas de música alternativas (del panorama español) de participaren en  la BSO del filme.

miss caffeina


Estéticamente
En un punto de vista estético puedo decir que todo es perfecto – un merecido aplauso para las peluqueras y maquilladoras que hicieron un trabajo buenísimo, las actrices están muy bien arregladas, peinadas.
Abajo tenemos la actriz Silvia Marsó que interpreta « Susana » la gerente de la perfumería.

Monica

D’ORLEAC ha esponsorizado la película Solo Química, en que los productos han sido utilizados para el look de todos los actores y actrices que aparecen en el film.
Albacete declaró que solicitó diversos estilistas nacionales para los vestidos de su protagonista Oli como por ejemplo Amaya Arzuaga entre otros.

Amaya Arzuaga

Los lugares son bellísimos y encantadores. Pudo reconocer la moderna Barcelona, la Toscana. Probablemente lugares que encantan al realizador. Solo puedo añadir que Alfonso nos hace viajar y soñar con cada lugar.

Ce diaporama nécessite JavaScript.


BSO
De modo general se puede decir que las músicas dan un ritmo muy interesante a la película.
Además, el soundtrack no podría ser mejor, pues, me ha dado la sensación que cada tema había sido compuesto para cada escena que resulta en una métrica perfecta. Días después Alfonso declaraba en una entrevista de radio3 el 18/07/2015, que la primera cosa que hace cuando está escribiendo o pensando en hacer una película es escoger la banda sonora.

BSO

  1. FANGORIA- Solo química
  2. MISS CAFFEINA – Átomos dispersos 
  3. ZAHARA – El viento y el león
  4. SECOND – Nueva sensación
  5. THE NOISES – Como si fuera la primera vez
  6. MI CAPITÁN – Nadie me dice la verdad
  7. HELENA MIQUEL – Sueño amargo
  8. CORREOS – No hay manera de pararlo
  9. PARADISE PHANTOMS – Just chemistry
  10. RAFA SPUNKY – That’s amore
  11. SECOND – Horizonte en naranja

Comédia
De comedia lo tiene todo, pues, desde los primeros minutos hasta el final nos reímos. Claro tenemos algunos momentos de emoción pero nada de trágico y eso es loable, porque ir al cinema al final también es para la gente divertirse, alegrarse y olvidar los problemas. Nos quedamos con una sonrisa de oreja a oreja que permanece en nuestro rostro,  y resulta en una verdadera terapia de felicidad.
En mi punto de vista, « Berta » (interpretada por María Esteve) es el personaje que más me ha hecho reír . Su simplicidad y naturalidad resulta en alguien de muy entrañable.

Berta

Hay otro personaje que tiene su lado divertido, la presentadora muy « intrigante » siempre intentando sacar « scoops » para la prensa cor de rosa. Estoy hablando de « Barbara » interpretada por Rossy de Palma.

Barbara - Rossy de Palma


Conclusión
Solo Química tiene el poder de hacernos soñar , creer que todo es posible, trata también de la importancia en tener esperanza, de tener las ganas de conseguir alcanzar los objetivos  y de la importancia de la amistad, y principalmente,  por encima de todo es que sin amor no somos nada. Amor a los padres, a la familia, a los amigos, al trabajo, a la vida, a la pareja etc.
Y claro cuando hay química en una pareja esa puede evolucionar y resultar en amor.
Resumiendo Solo Química, es una verdadera bocanada de aire fresca, olvidamos el mundo durante los 110 minutos. Y como ha dicho la periodista Beatriz Martínez :« … es una película capaz de insuflar un buen chute de energía vigorizante« .
Definitivamente es « químicamente » perfecta, sin duda, de las comedias románticas más bien escritas que he visto, está increíblemente bien dosificada, estoy cierta que va a enamorar porque esta pelí es para todas las edades pues tiene de todo un poco: dinamismo, acción, amor, risa, emoción, música y una rítmica perfecta.
Me parece igualmente que nunca nos cansaremos de volver a verla porque al final es muy intemporal.
Agradezco a Alfonso Albacete y todo su equipo por esta joya que ha regalado a la 7a arte. Doy Gracias al cielo por vivir en 2015 y haber visto esta película tan preciosa, sencilla y que transmite tanto.

Alfonso Albacete

Y resulta que me quedé con el alma feliz! 🙂

para ver el trailer 
pagina web de la película
Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s