7 años, la primera película española de Netflix

‘7 años’ es el nuevo trabajo tras las cámaras de Roger Gual. En esta ocasión parte de un guión ajeno para lo que podría parecer un trabajo de encargo, pero luego nos encontramos con una estupenda propuesta que se apoya en el notable trabajo de su quinteto protagonista.Juana Acosta, Paco León, Juan Pablo Raba, Alex Brendemühl y Manuel Morón,

Ce diaporama nécessite JavaScript.

Cuatro personajes, tres hombres y una mujer, se reúnen en el ‘loft’ que ocupan sus oficinas en el centro de Madrid, fuera de su horario laboral. No es un encuentro festivo, y aunque los cuatro se conocen desde hace años, tampoco es un encuentro amistoso. Sus peores temores se han cumplido, el fisco les ha pillado y es cuestión de horas que la policía entre en la empresa a detener a los cuatro. Según sus abogados, la mejor opción, tanto para ellos como para la empresa, es que uno de los cuatro se entregue y asuma la responsabilidad de los delitos cometidos, algo que le llevará a pasar siete años en prisión. La solución no les parece mal pero lleva un inconveniente implícito… ¿Quién asume la culpa? ¿Cuál es el precio de pasar casi una década entre rejas?
Este es el punto de partida de ‘7 años’, la primera película española de Netflix que desde hoy viernes está a disposición de los usuarios.
la producción de hora y media de duración explora los entresijos de la amistad y de las relaciones profesionales, los momentos que marcan una relación que se extiende a lo largo de los años y que de pronto es puesta a prueba por elementos externos. Un desafío que saca a relucir el rencor y las antipatías que a diario se dejan pasar pero que, ante una situación límite, acaban viendo la luz de la peor manera. Mentiras, engaños, infidelidades y resentimientos que se pondrán sobre la mesa para determinar quién debe, por méritos propios, asumir la culpa de un delito que todos comentieron voluntariamente.

Para Roger Gual, director de la cinta, la ambientación de la película, que transcurre entereamente en una moderna sala de reuniones, « el mundo laboral es una excusa, aquí lo importante son otras cosas la amistad, los valores, la traición… Todo empieza con una discusión en el plano laboral y termina llegando al plano personal,  » explica en la presentación del largometraje en Madrid. Y añade « eso nos permite encontrarnos con estos personajes, que, en una situación límite reaccionan como reaccionan. Es interesante encontrar los valores, el dilema moral en el que se situan los personajes para ver qué harían los espectadores en una situación así. » Porque si algo consigue esta historia escrita por José Cabeza y Julia Fontana, es que el espectador se ponga en el lugar de los protagonistas, y se plantee qué haría en una posición similar.

La vinculación de la historia que narra ‘7 años’ con la actualidad es inevitable, « gracias » a las diversas causas sobre corrupción que en los últimos años ha vivido nuestro país. Gual, preguntado por si ha llegado a plantearse un entorno como el que describe su película en un ministerio o un partido político responde: « Me he imaginado a más de uno al que le iría muy bien un mediador », la figura a la que recurren los personajes para tratar de resolver su inquietante duda. Unos seres a los que el director trata de entender y querer, « para que el espectador pueda empatizar con cada uno de ellos, e intentar entender sus razones. Pero la verdad es que los cuatro son unos hijos de la gran puta », sentencia.

Gual destaca las enormes ventajas de estrenar en una plataforma como Netflix:
« Accedemos a 190 territorios y 90 millones de personas, que al final es lo que queremos todos los directores, que nuestra película la vea la mayor cantidad de gente. »

Una historia que llegó a sus manos hace un par de años y por la que apostó porque « es un tema muy actual, miedos, corrupción, amistad, cosas que vemos en los periódicos cada día como los papeles de Panamá… Quiero pensar que el espectador se puede hacer unas preguntas que son muy pertienentes hoy en día, qué haría yo, cómo me posicionaría. Sobretodo en una época en la que los valores morales y éticos no acaban de importar demasiado.

En definitiva, ‘7 años’ raya a un gran nivel gracias a que se apoya en tres elementos que siempre se agradecen: Un buen guion, unos actores muy inspirados y un director que sabe lo que hace para elevar a los dos primeros. A veces no hace falta más para hacer una película que merezca la pena y Netflix ha aceptado en apostar por el minimalismo para su primera producción española. No os la perdáis.

ver película -> http://gnula.nu/thriller/ver-7-anos-2016-online/#tab8

Publicités